¿Quiénes somos?

La Asociación Peruana de Graduados en Cuba- APGC, es una institución creada en el año 2014, para agrupar a los peruanos becados en Cuba y que han obtenido títulos de las diversas especialidades, como medicina, ingeniería, arquitectura, educación física y deportes, periodismo y otras. Hasta el momento contamos con más de dos mil becados especialmente de medicina.

Uno de los objetivos de la APGC es desarrollar actividades que contribuyan al desarrollo del país e impulsar actividades culturales, sociales y fortalecer amistad entre Cuba y Perú. Además de otros fines como la capacitación y la investigación académica. La APGC, desarrolla actividades culturales desde 2014.

Visión

Los integrantes de la APGC, hemos vivido experiencias inéditas en diversos tiempos como estudiantes becados en Cuba. Hemos vivido y acompañado a Cuba en momentos históricos y nos hemos fortalecido con todo lo experimentado, especialmente hemos vivido y reconceptualizado permanentemente la solidaridad.

Hoy estamos en nuestro querido país: Perú y hemos dado un paso importante al organizarnos y articularnos sobre objetivos comunes. Necesitamos no solo soñar y recordar lo vivido, sino imaginar y poner en práctica nuestras habilidades y conocimientos, proponer políticas y programas desde cada especialidad estudiada y contribuir al desarrollo de nuestro país, proyectarnos a largo plazo, con aportes sustantivos a la equidad social y el fortalecimiento de la democracia inclusiva.

Afrontamos verdaderos desafíos para la construcción de un mejor país. La solidaridad se enriquece cada día y la gratitud hacia el país que nos formó se concretiza al desarrollar nuestra profesión, mucho más cuando lo hacemos a favor de las poblaciones más vulnerables y con menos oportunidades.

La finalidad central de la APGC es fortalecer la amistad, la solidaridad entre los graduados y con Cuba y desarrollar acciones culturales, académicas, deportivas que nos articulen y afiancen nuestra contribución al país.

El contexto global que nos rodea expresa una alta complejidad, los cambios en todos los ámbitos de la vida son veloces y se expresan en lo económico, cultural y social.

La Asociación Peruana de Graduados en Cuba, es un avance hacia la meta de aportar a la construcción de un Perú mejor, más igualitario y solidario.

Principios

Los principios de la Asociación siguen la filosofía de la declaración universal de los derechos humanos referidos a la dignidad, solidaridad, fraternidad e igualdad. La asociación no es discriminatoria en criterios sociales, religiosos, sexuales, étnicos, de género, ni filosóficos, teniendo carácter apolítico, sin fines de lucro.

Objetivos Generales

Objetivos Específicos

Consejo Directivo

  1. Presidente, Tania Saavedra Chuquisapón, Médico.
  2. Vicepresidente, Mario Izquierdo Hernández, Médico.
  3. Secretaría de Organización, Linda López Valladares, Médico.
  4. Secretaría de Actas, Luis Alfonso Alva Tenorio, Lic.Edu.Fis.
  5. Secretaría de Relaciones Públicas Y Comunicación, Abel Gilvonio Cárdenas, Sclgo.
  6. Secretaría de Economía, Karina Quispe Vargas, Médico.
  7. Secretaría de Capacitación e Investigación, Karla Palma Saavedra, Arq.